Centro de Control y Comando C2

Seguridad, un trabajo incesante por el bien de la Ceda

Una de las prioridades de la Central de Abasto es garantizar la seguridad de los más de 90 mil participantes (comerciantes) y trabajadores que laboran en el mercado mayorista, así como de los más de 500 mil visitantes que acuden todos los días, motivo por el que se han implementado una serie de estrategias a través de un sistema de videovigilancia con tecnología de punta.

La administración del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto puso en operación en enero de 2020 su propio Centro de Comando y Control (C2), el cual cuenta con 636 cámaras de videovigilancia y 100 botones de auxilio, con lo que se busca inhibir los delitos, así como mejorar la convivencia dentro del mercado mayorista.

Desde que se instalaron las cámaras de videovigilancia se han visto los beneficios, ya que se pasó de tener más de mil 650 denuncias, en 2019, a 675 denuncias, en 2020, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Sin embargo, existen diferentes retos para acabar con este problema, ya que el principal obstáculo consiste en la falta de denuncia por parte de las víctimas, para lo que se ha puesto en marcha el programa “Prevenir y denunciar es lo central”, con apoyo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Aunado a lo anterior, se han detectado otros problemas que se deberán resolver dentro de la Central de Abasto, como son la convivencia, la falta de respeto a las mujeres trabajadoras y el uso de los espacios, pues se ha detectado que hay personas que viven dentro del mismo mercado.

Por tal motivo, en la Ceda el tema de seguridad es un trabajo continuo y en el que no se puede quitar el dedo del renglón, por lo que todos los días se implementan nuevos protocolos para que las personas que transitan en los pasillos del mercado se sientan tranquilas.



Vigilancia las 24 horas

La Central de Abasto logró hacer realidad el proyecto del C2 gracias a un convenio con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), el cual lleva como principal objetivo prevenir y erradicar los problemas de inseguridad.

El C2 consta de un Centro de Comando y Control que permanece las 24 horas del día, además de que las cámaras de videovigilancia fueron colocadas estratégicamente en las zonas críticas.

El sistema de videovigilancia del C2 en la Ceda cuenta con 636 cámaras con una capacidad de 60 días de almacenamiento, 100 botones de auxilio, 96 altavoces, herramientas de análisis de video y una plataforma de gestión de incidentes supervisada en tiempo real a través de 20 posiciones de monitoreo y despacho.

De igual forma, la Central de Abasto es la primera en contar con cámaras de alta resolución (4K), la nueva tecnología de lector automático de placas y es la única con un sistema de reconocimiento facial.

Además, con el objetivo de tener una mayor respuesta ante algún delito, el C2 de la Ceda cuenta con personal de la alcaldía de Iztapalapa y elementos de la Procuraduría General de Justicia para atender y auxiliar a los comerciantes y visitantes.

El funcionamiento del C2 será similar al del C5, el cual consiste en que al tener conocimiento de algún delito o emergencia, el sistema de manera automática dirige el incidente al grupo de despachadores que corresponde, para que los elementos actúen.

La puesta en marcha del C2 en la Central de Abasto forma parte de las mejoras anunciadas por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que llevan por objetivo recuperar este espacio y erradicar a los grupos criminales que se han detectado.

Asimismo, el C2 tiene conexión con las instancias de atención a emergencias como Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Federal y las Fuerzas Armadas. La vigilancia continua permite remitir a las autoridades correspondientes las acciones irregulares del mercado mayorista.

Ubicación: área administrativa de la Central de Abasto.

Horario: las 24 horas del día, los 365 días del año.

Teléfono: 800-00-2332 y 911

Módulo de Atención del Consejo Ciudadano

La Central de Abasto y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México cuentan con un convenio para que la comunidad del mercado mayorista denuncie los delitos de los que son víctimas, por lo que desde el 18 de noviembre de 2020 un equipo de abogados y psicólogos ayuda a quienes se lo soliciten.

El módulo del Consejo Ciudadano forma parte de la campaña “Prevenir y denunciar es lo central”, con lo que se brindará atención y seguimiento a los delitos evidenciados por parte de los comerciantes, trabajadores y visitantes.

Además, de la ayuda jurídica y psicológica para interponer una denuncia, el equipo del Consejo Ciudadano garantiza que el procedimiento es totalmente anónimo, esto con el objetivo de que las personas se sientan seguras y con el apoyo de las autoridades.

Ubicación: Pasillo 3, Local 150, de Frutas y Legumbres.

Horario: De lunes a domingo, de 22:00 a 17:00 horas del día siguiente.

Teléfono: 55-5533-5533

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