PILARES

En las inmediaciones de la Central de Abasto se estima que hay una población flotante de entre 100 mil y 200 mil personas, entre los que se encuentran niños y jóvenes que no tienen acceso a actividades artísticas, educativas o deportivas, por tal motivo se abrió un Pilares, en el que podrán inscribirse en talleres afines a sus gustos.

El Punto de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) de la Ceda está pensado principalmente para los carretilleros, recolectores, usuarios y participantes (comerciantes), quienes contarán con actividades como la ciberescuela para termina la primaria, secundaria, preparatoria y universidad en línea con tutores y validez oficial de instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres, Conalep y la UNAM.

Uno de los principales objetivos de este proyecto, que es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, es eliminar la violencia y evitar que los jóvenes entren en el mundo de las drogas, algo que se puede lograr a través de los espacios recreativos, educativos y culturales que se ofrecen en el Pilares.

La inauguración del Pilares número 23 en la Central de Abasto tuvo lugar el 23 de marzo de 2019, acto que estuvo encabezado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el ex Coordinador y Administrador general de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto.

Las actividades que se ofrecen principalmente son: talleres de autonomía económica para chef, diseño de moda, plomería y electricidad; actividades artísticas como danza contemporánea, teatro, guitarra, producción sonora, creación literaria y el programa Ponte Pila, que dará clases de zumba, futbol, basquetbol y box.

Ubicación: entre calle Toltecas y Canal de Churubusco, alcaldía Iztapalapa.

Horario: 9:00 a 18:00 horas.

DIF – CEDA

En la Central de Abasto se brinda apoyo a los padres y madres de familia que laboran en el mercado mayorista, por lo que se puso a su disposición un Centro de Atención Infantil DIF, en el que se ofrece atención personalizada para el cuidado y desarrollo de los menores de edad.

Debido a que en la Ceda laboran alrededor de 90 mil personas, quienes pasan gran parte de su día en el mercado mayorista y muchos de ellos no tienen las posibilidades para dejar a sus hijos en guarderías, con algún familiar o para pagar a alguien que se haga cargo de ellos.

Todos los servicios de este espacio son gratuitos, porque el objetivo es apoyar a aquellos trabajadores que necesitan un lugar seguro donde dejar a sus hijos.

Para que los niños gocen de un crecimiento adecuado, la UNICEF destaca que tienen derecho a la salud, a la educación, a la igualdad, a la alimentación y al juego, garantías que se cumplen mediante el programa del DIF en la Central de Abasto.

Servicios y actividades

En promedio, todos los días acuden 165 niños, niñas y adolescentes a quienes les ofrecen desayuno y comida, clases de regularización, ayuda de tareas, servicio de lavadero, estancia de descanso y actividades recreativas y deportivas; además de paseos y visitas a museos.

El Centro de Atención Infantil DIF cuenta con literas para niñas y niños, baños y regaderas, salón de usos múltiples que incluye comedor, aula escolar, salón de juegos, biblioteca y equipos de cómputo. Además, tiene patio descubierto, cancha de basquetbol, áreas de jardín y areneros para juegos infantiles

De igual forma, se les imparten lecciones de derechos, valores y salud preventiva. Todas las actividades se llevan a cabo de acuerdo con la edad del menor.

Requisitos para obtener el servicio:

  • El menor deberá tener entre 4 y 17 años.
  • Presentar solicitud directa.
  • Fotocopia del acta de nacimiento.
  • Fotocopia de Constancia de estudios (si es el caso).
  • Fotocopia del comprobante de domicilio.
  • En el caso de no contar con algún documento informar a trabajo social.
  • Acudir a Trabajo Social para su inscripción en un horario de 11:00 a 15:30 horas

Ubicación: Andén 4, cabecera Norte (Subasta vieja), Central de Abasto, colonia Guadalupe del Moral.

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.

Teléfono: 55-5600-0612.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?