Centro de Atención al Participación

El centro de atención, que se encuentra a un constado del helipuerto, junto a la Coordinación de Operación, inició operaciones en julio de 2013; lo instauró el Fideicomiso para atender, asesorar y orientar de manera eficiente en los trámites administrativos que realice el público que acuda a solicitarlos.

Con nueve años de operación el Centro de Atención al Participante de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) ha recibido, encausado y atendido xxx mil solicitudes de trámites de Participantes, Permisionarios, locatarios y bodegueros a través de sus módulos de atención de forma eficiente y en total transparencia.

Para garantizar una respuesta eficiente se unificó los requisitos de las distintas áreas para eficientar el servicio a Participantes, por lo que a la hora de solicitar un trámite se indica el tipo de trámite, requisitos, sustento legal, tiempo de respuesta, fundamento del tiempo estipulado y vigencia del documento emitido.

Requisitos y formatos

Con el objetivo de agilizar los procesos, en esta sección encontrarás los requisitos de cada uno de los trámites, así como los formatos que deberás llenar antes de acudir al CAP.

Si tienes duda de como deben ser llenados, ocupa nuestro formulario de contacto o servicio de whatsapp 55 8455 5695, donde personal especializado te brindará respuesta inmediata a tu solicitud.

1. Aviso de funcionamiento para establecimientos mercantiles


2. Cambio y/o ampliación de giro


3. Constancia de Seguridad Estructural


4. Copias certificadas


5. Dictamen de Procedencia


6. Mantenimiento mayor


7. Mantenimiento menor


8. Opinión técnica


9. Programa Interno de Protección Civil


10. Reparación de afectación a los elementos estructurales


11. Término de trabajos


11. Visto bueno de seguridad


12. Expedición de Cedula de Empadronamiento, por muerte de titular


12. Cesión Definitiva


13. Cesión Temporal


14. Expedición de Cedula de Empadronamiento (irregular)


15. Expedición de Cedula de Empadronamiento (regular)


16. Actualización y/o corrección de datos en el padrón


17. Constancia de estatus de tarjeta de peaje


18. Constancia de giro


19. Duplicado de recibos de pago


20. Justificación de extensión de pago predial


21. Personalización de Estados de Cuenta de Mantenimiento


22. Personalización de pagos de mantenimiento



Visita nuestra sección de tutoriales para conocer más acerca de nuestros servicios.

Dudas o comentarios:





    Tutoriales y preguntas frecuentes

    1. ¿Qué debo hacer si quiero cambiar el cableado al interior de mi bodega?

    Respuesta: Deberás presentarte al Centro de Atención al Participante (CAP) y llenar un formato de mantenimiento mayor. Te pedirán una serie de requisitos que puedes consultar previamente en la página FICEDA o en el Whatsapp de la CEDA. (55.84.55.56.95) 

    2. ¿Qué debo hacer si quiero remodelar la fachada de mi bodega?

    Respuesta: Si requieres hacer mantenimiento menor, como pintura, resane, cambio de muebles para baño, cambio de lámparas, engrasado o cortinas, deberás acudir a la ventanilla de la Dirección Ejecutiva de normatividad. Si requieres hacer una modificación de muros, agregar alguna estructura metálica, colocar o cambiar luminarias o instalaciones eléctricas, deberás presentarte al Centro de Atención al Participante (CAP) y llenar un formato de mantenimiento mayor.

    3. ¿Puedo impermeabilizar mi bodega con mis recursos? Si es así, ¿No tengo que pedir autorización?

    Respuesta: Puedes impermeabilizar con tus propios recursos, pero es indispensable que pidas autorización. Para ello, debes asistir al Centro de Atención al Participante (CAP). Deberás presentar una solicitud por escrito adjuntando la documentación requerida, como es:

    • Solicitud por escrito (Dirigida a la Administradora General de de la CEDA)
    • Copia simple del comprobante de mantenimiento al corriente
    • Copia simple de la identificación oficial vigente del titular
    • Acreditar interés jurídico (copia del convenio de adhesión o copia del certificado fiduciario)

    4. ¿Qué hacer si no cuento con el convenio de adhesión?

    Respuesta: Debes asistir al Centro de Atención al Participante (CAP) para solicitar una copia certificada. Si la extraviaste debes acudir al Ministerio Público y levantar un acta. Con esta acta, asistir al CAP y hacer un escrito de solicitud de copia certificada del convenio de adhesión.

    5. ¿Es importante tener el certificado fiduciario?

    Respuesta: Si es importante que tengas el certificado fiduciario, ya que éste, es el equivalente a una escritura de propiedad

     6. ¿Qué hacer si no cuento con certificado fiduciario?

    Respuesta: Solicitar el estatus de certificado fiduciario para saber si el certificado fue entregado al participante, en caso de no haber sido entregado, solicitar la elaboración y entrega de este y en caso de que sí haya sido entregado, pero fue extraviado, levantar un acta por extravío en el Ministerio Público.

    7. ¿Qué hacer si no cuento con mis planos y licencias previamente autorizados?

    Respuesta: Es necesario solicitar en el Centro de Atención al Participante (CAP), copias simples o certificadas de los planos y licencias de tu local, bodega o terreno. En caso de que el fideicomiso no tenga o no cuente con estos documentos en tu expediente, no se podrán expedir las copias. Es muy probable que entonces, no tengas regularizadas las obras que has ejecutado.

    8. ¿Qué hacer si quiero regularizar una obra ejecutada?

    Respuesta: Deberás acudir al Centro de Atención al Participante para que te den la lista de requisitos y lo puedas tramitar. Es importante que lo realices ya que de no hacerlo, puedes ser acreedor(a) a una sanción o suspensión de actividades.

    9. ¿Qué hacer en caso de que fallezca la o él titular?

    Respuesta: En ese caso, el promovente de una cesión de derechos definitiva es el beneficiario estipulado en el convenio de adhesión, en su acta administrativa de ratificación de cambio de beneficiario, el que se encuentre como beneficiario en un testamento protocolizado por un notario público o sentencia de un juicio sucesorio. (Nombramiento de albacea)

     10. ¿Qué costo tiene una Cesión Definitiva?

    Respuesta: El costo de una Cesión Definitiva se calcula con base a los metros cuadrados de la bodega, local o terreno que se esté cediendo. En el caso de pertenecer al mercado de Flores y Hortalizas el costo es de $6149 pesos, de acuerdo con el tarifario vigente (2022)

     11. ¿Cómo debe de decir el escrito de solicitud?

    • Respuesta: Es un escrito muy sencillo el cual debe contener:
    • Dirigirlo a la Coordinadora General de la CEDA (Actualmente es la Dra. Marcela Villegas Silva.
    • Especificar qué es lo que requiere
    • La ubicación para que lo necesita (bodega, local, terreno, etc)
    • Puede hacer mención que autoriza a otra persona para que realice oiga y reciba notificaciones al respecto. Esto último, en caso de que el titular o representante legal no se presente a tramitar o recoger el trámite.

     12. ¿Qué es un Certificado Fiduciario?

    Respuesta: El Certificado Fiduciario es de suma importancia para el participante. Es el documento que expide la Fiduciaria Bancaria. Es expedido por el Banco Santander. Este Certificado es uno de los documentos que acredita la titularidad de tu espacio dentro de la CEDA.

    13.  ¿Es necesario el RFC?

    Respuesta: Si, porque es un requisito que se te solicita, para llevar a cabo una cesión de derechos definitiva o temporal.

    14. ¿Qué tipo de identificación es válida para llevar a cabo trámites en la FICEDA?

    Respuesta: En el Centro de Atención al Participantes CAP, para tu identificación, es necesario que tengas a la mano la credencial de elector, si por alguna razón no la tienes, entonces puedes presentar tu pasaporte vigente o la cédula profesional. En algunos trámites se requiere original para cotejo.

     15. ¿Qué es un DRO?

    Respuesta: Es un Director Responsable de Obra (DRO), deberás recurrir a él, en caso de que necesites llevar a cabo un visto bueno de seguridad y operación del espacio donde trabajas en la CEDA. También para un dictamen de procedencia y regularización de obra ejecutada.

     16. ¿Cada cuánto debo pagar mis resellos?

    Respuesta: El pago de resellos se realiza anualmente y es un trámite muy importante que pronto podrás realizar en el área de Tesorería de la CEDA.

     17. ¿Qué tiempo tarda una Cesión Definitiva?

    Respuesta: La cesión definitiva es un proceso administrativo muy importante, porque requerimos cotejar y corroborar que la cesión se lleve a cabo con todo el rigor legal que este proceso requiere. Por lo mismo, el trámite se cumple en 47 días hábiles y en el caso de flores y Hortalizas 57 días hábiles.

     18. ¿Para qué necesito la Constancia de Medidas y Colindancias?

    Respuesta: La constancia de medidas y colindancias se utiliza para ubicar, rectificar y/o corroborar el espacio físico de la bodega que tienes concesionada. Y recuerda que es un requisito para regularización de obra ejecutada, construcción de obra nueva o cesión de derechos definitiva.

     19. ¿El estacionamiento del andén pertenece también a la Bodega?

    Respuesta: El estacionamiento del andén es área común, por lo que pueden hacer uso de este los participantes y los visitantes. En caso de que alguien se lo apropie, será sancionado por la FICEDA.  

     20. ¿Alguien más puede realizar mi trámite?

    Respuesta: Si no puedes asistir personalmente, sí puedes designar a alguien, siempre y cuando lo autorices con un poder notarial. Si presentas una carta o un poder simple, se aceptan si están firmadas por el titular o el representante legal.

    21. ¿Dónde puedo recibir notificaciones?

    Respuesta: Es importante que proporciones un domicilio dentro de la CEDA o cerca de la CEDA, ya que de lo contrario no podremos notificarte en tiempo y forma.

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