CAPACITACIÓN
Buenas prácticas
Todo trabajador orientado en un quehacer está de manera continua expuesto a un proceso de aprendizaje; es decir, siempre podemos mejorar y modificar nuestro hacer y la manera en que éste afecta nuestro entorno.
En el presente existe la necesidad de actualizar constantemente las habilidades, las herramientas y los conocimientos para desempeñar un mejor papel en el mundo laboral. En el caso de la Central de Abasto, centro de trabajo dedicado a la distribución de alimentos a la población de la zona metropolitana, existen áreas de oportunidad para mejorar los servicios que se ofrecen, tales como la atención a los compradores, la eficiencia en la logística de entrega y la calidad de los productos comercializados. En este sentido, la adquisición de habilidades y capacidades de acción para trabajar en la CEDA supone el acceso a recursos para la operación y la distribución de alimentos.
Actualmente la tecnología nos ofrece una amplia variedad de herramientas digitales para incrementar y mejorar las prácticas comerciales. Como herramienta educacional la capacitación consiste en la creación de espacios de acción (físicos o virtuales) donde se ejercitan las habilidades que queremos desarrollar para poder ampliar nuestras capacidades en el hacer, reflexionado sobre ese hacer y cómo se desea vivir. La capacitación es, pues, un instrumento o camino para la realización de una mejora en nuestro espacio de convivencia.
Por estas razones el FICEDA tiene como objetivo abrir espacios de formación accesibles para que los trabajadores de la CEDA se desarrollen en su hacer práctico teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje ocurre desde la posibilidad de ser responsable de lo que se hace, con la convicción de que el conjunto de saberes de los trabajadores debe usarse como punto de partida fundamental sobre el cual se construya el futuro de nuestro mercado. Aquí encontrarás recursos en diferentes formatos, como textos, guías, videos tutoriales, talleres, cursos, etc. para lograr tal objetivo.