Centro de Control y Comando C2

Seguridad: un esfuerzo continuo por la CEDA

La Central de Abasto prioriza la seguridad. Cada día, hay más de 90 mil comerciantes y trabajadores y más de 500 mil visitantes. Para proteger a todos, se han implementado estrategias, como un sistema de videovigilancia avanzado.

En enero de 2020, se inauguró el Centro de Comando y Control (C2). Este centro tiene 636 cámaras de videovigilancia y 100 botones de auxilio. Su objetivo es prevenir delitos y mejorar la convivencia en el mercado.

Desde que se instalaron las cámaras, los resultados son positivos. En 2019, hubo más de 1,650 denuncias. En 2020, esa cifra bajó a 675, según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Sin embargo, todavía hay desafíos. Muchas víctimas no denuncian delitos. Para solucionar esto, se lanzó el programa “Prevenir y denunciar es lo central” con el apoyo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

También se han identificado otros problemas en la Central de Abasto. Necesitamos trabajar en la convivencia y el respeto hacia las mujeres. Además, algunas personas viven dentro del mercado, lo que causa mal uso de los espacios.

Por lo tanto, la seguridad en la CEDA es un esfuerzo constante. Se implementan nuevos protocolos todos los días para que todos se sientan seguros.



Vigilancia las 24 horas

El proyecto del C2 fue posible gracias a un convenio con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5). Su objetivo es prevenir y erradicar problemas de inseguridad.

El C2 opera las 24 horas. Las cámaras de videovigilancia están ubicadas estratégicamente en áreas críticas

El sistema del C2 incluye 636 cámaras que almacenan imágenes por 60 días, 100 botones de auxilio y 96 altavoces. Todo se supervisa en tiempo real desde 20 posiciones de monitoreo.

Además, la Central de Abasto es la primera en tener cámaras de alta resolución (4K). También cuenta con tecnología para leer placas automáticamente y reconocimiento facial.

Para mejorar la respuesta a delitos, el C2 trabaja con la alcaldía de Iztapalapa y la Procuraduría General de Justicia. Este personal está disponible para ayudar a comerciantes y visitantes.

El C2 funciona como el C5. Si se detecta un delito o emergencia, el sistema dirige el incidente al grupo de despachadores.

La inauguración del C2 es parte de las mejoras anunciadas por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Estas mejoras buscan recuperar espacios y eliminar grupos criminales.

El C2 también está conectado con servicios de emergencia, como Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Federal y las Fuerzas Armadas. La vigilancia continua ayuda a informar a las autoridades sobre actividades irregulares en el mercado.

Ubicación: área administrativa de la Central de Abasto.

Horario: las 24 horas del día, los 365 días del año.

Teléfono: 800-00-2332 y 911

Módulo de Atención del Consejo Ciudadano

La Central de Abasto y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tienen un acuerdo. Este convenio permite que la comunidad del mercado mayorista denuncie los delitos de los que son víctimas. Desde el 18 de noviembre de 2020, hay un equipo de abogados y psicólogos disponible para ayudar a quienes lo necesiten.

Este módulo es parte de la campaña “Prevenir y denunciar es lo central”. Ofrece atención y seguimiento a los delitos reportados por comerciantes, trabajadores y visitantes.

Además de la ayuda legal y psicológica para presentar una denuncia, el equipo del Consejo Ciudadano garantiza que el proceso es completamente anónimo. Esto busca que las personas se sientan seguras y respaldadas por las autoridades.

Ubicación: Pasillo 3, Local 150, de Frutas y Legumbres.

Horario: De lunes a domingo, de 22:00 a 17:00 horas del día siguiente.

Teléfono: 55-5533-5533

Estación de Bomberos Central de Abasto

Un espacio seguro

La Estación de Bomberos de la Central de Abasto entró en funciones el 2 de enero de este año. Proporciona atención a las emergencias de la Central y a 23 colonias a su alrededor. Hasta la fecha, se han atendido incidentes como incendios, fugas de gas, choques, flamazos y cortos circuitos.

Teléfono de emergencia: 5556001723
Ubicada en la Vialidad Principal de la CEDA, casi en la salida del Eje 6

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?