La nueva normalidad originada por la pandemia de Covid19

La pandemia por el Covid-19 tomó por sorpresa a todos los sectores de la sociedad y causó afectaciones graves, no sólo económicas, sino también de convivencia, algo a lo que se ha tenido que adaptar también la Central de Abasto, debido a que la actividad no podía detenerse porque cientos de comercios, negocios y familias dependen directa e indirectamente del mercado mayorista.

Se ha detectado que los contagios se dan principalmente por el contacto entre personas, a través de gotículas de saliva y secreciones nasales que el enfermo expulsa al hablar, reír, toser o estornudar, y esas partículas también pueden caer sobre objetos y contaminarlos, de manera que quien los toque podría propagarlo al manipular otras superficies y contagiarse si se toca los ojos, la nariz o la boca.

Ante este panorama, en la Ceda convergen miles de personas, quienes trabajan codo a codo y deben realizar un esfuerzo físico, que puede conllevar a la rápida propagación del virus Sars-Cov-2. Por ello, se ha llevado a cabo una campaña informativa para mantener las medidas de higiene y se realizaron acciones de atención médica oportuna.

A pesar de que se registró una ligera disminución en el número de visitantes de la Central de Abasto, la actividad no decayó, pero sólo ingresaba una persona por familia y debía llevar cubrebocas, careta (de ser necesario), usar gel antibacterial y no permanecer más del tiempo necesario.

Sin embargo, las medidas no fueron suficientes, pues se llegaron a detectar alrededor de 3 mil 163 casos positivos del 28 de abril al 27 de noviembre de 2020 en la Ceda. Es por ello que en el mercado mayorista se continúan con las medidas de higiene para garantizar la seguridad de todos los trabajadores, comerciantes y visitantes.

¿Cómo se ha logrado contener la cadena de contagios en la Ceda?

La gran afluencia de personas que visita y labora todos los días en la Central de Abasto ha sido la prioridad para trabajar en una serie de acciones para controlar los contagios dentro de las instalaciones del mercado mayorista.

Con el objetivo de proteger a quienes acuden a la Ceda, se colocaron filtros externos en las casetas de peaje en los que personal calificado toma la temperatura, vigila el uso correcto de cubrebocas y revisa que únicamente ingrese un máximo de dos personas por vehículo.

Mientras que al estar dentro del mercado existen otros filtros similares, en los que personal de las Direcciones Ejecutivas de Administración y Normatividad de la Ceda, así como de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, miden la temperatura, vigilan el uso correcto de cubrebocas y proporcionan gel antibacterial.

A modo de apoyo para los trabajadores y los asistentes, si alguien presenta los principales síntomas del Covid-19, como son: dolor de cabeza, ardor de garganta, tos, pérdida del olfato o del gusto, se habilitaron tres consultorios de diagnóstico, así como un módulo de tamizaje, en donde personal médico, enfermeros y promotores de la salud brindan el servicio en caso de ser necesario.

En los consultorios de diagnóstico, además de brindar atención médica, se llevan a cabo pruebas rápidas (antígeno) y PCR para detectar si el paciente está infectado de Covid-19. Además, se les da seguimiento a los casos, si es necesario, ya que a través de un call center se les notifica a las personas el resultado de la prueba y, en caso de ser positivo, se brinda la orientación pertinente.

También está disponible una Unidad Temporal de Triage, en la que personal especializado realiza una evaluación de pacientes con síntomas de Covid-19 y si el diagnóstico es positivo, se canaliza a la clínica correspondiente a la persona. Si se necesita de hospitalización temprana, se lleva al enfermo al Centro Citibanamex, en donde se buscará reducir el riesgo de complicaciones letales ocasionadas por el Coronavirus.

Balance de pruebas aplicadas

Desde que se determinó que a través de las Pruebas rápidas (antígeno) y PCR se podía conocer si alguna persona estaba infectada de Covid-19, en la Central de Abasto se empezaron a aplicar este tipo de exámenes para salvar vidas y romper la cadena de contagios.

Por otro lado, en la Unidad Temporal de Triage de junio de 2020 a junio de 2021 fueron valoradas 997 personas, de las que 821 fueron canalizadas al Research Electronic Data Capture (Redcap), de los que fueron aceptados 419 y rechazados 6 del Centro

CitiBanamex. Mientras que 62 fueron canalizados a un Hospitales de Segundo Nivel y 807 personas recibieron información mediante pláticas.

  • Prueba rápida (antígeno) y PCR
  • Lunes a viernes
  • 9:00 a 13:30 horas
  • Estacionamiento del C2-CEDA

Sanitización e información continúa, las principales herramientas

La perpetua limpieza es un esfuerzo que se ha logrado con ayuda de los participantes (comerciantes) y del resto de los trabajadores, quienes colaboran para mantener sus espacios de trabajo lo más aseados posible.

Sin embargo, esta labor no es fácil de cumplir, ya que al día hay una gran movilización de cientos de miles de personas, así como el ingreso de mercancía proveniente de otros estados de la República Mexicana.

Ante este escenario, personal de la Coordinación de Operación lleva a cabo la sanitización de los diferentes sectores comerciales y áreas administrativas, además de implementar una limpieza profunda de pasillos de compradores, andenes y patios de maniobra, que abarca desde los mercados de abarrotes y víveres, hasta las fruta y legumbres, flores y hortalizas. La superficie total que se cubre con estas acciones de aseo es de 108 mil 812 metros cuadrados.

Además, los trabajadores y visitantes tienen acceso a 13 lavamanos, que están dotados con jabón y gel antibacterial, con lo que se busca cumplir las disposiciones por parte de las autoridades de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

La Central de Abasto ha buscado cooperar a través de todas sus áreas de oportunidad para hacer frente al Covid-19, por lo que en cooperación con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, se produce gel antibacterial.

Para garantizar la calidad de este producto de higiene, los especialistas de la planta —en su mayoría egresados del IPN— realizan dos pruebas: refractometría (en el lugar de producción) y destilación (en el laboratorio), con el objetivo avalar que el gel antibacterial contiene 70% de alcohol. Ambas certificaciones se realizan con pruebas mínimas, dado que en México no existe una norma específica para este tipo producto.

La planta opera con ocho líneas de producción, que generan hasta 4 mil litros diarios de gel antibacterial, que son repartidos entre las personas que trabajan y compran sus artículos en la Central de Abasto

Tutorial para la limpieza y desinfección de bodegas, locales y puestos comerciales

Sitios de interés

Siempre recurre a fuentes de información confiables. Éstas actualizan constantemente sus portales con las noticias más recientes sobre el estado de la pandemia, las medidas de prevención y demás recomendaciones para actuar de manera informada y responsable.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La CEDA llega los hogares para mantener activa la economía

Entre las diversas acciones que se llevaron a cabo para evitar aglomeraciones en la Central de Abasto fue la de llevar los productos a domicilio, con lo que se logró reducir de manera considerable el número de visitantes.

A través de las redes sociales se convocó a comerciantes de la Ceda, que cuentan con el servicio de entrega a domicilio, a compartir sus datos de contacto para la creación de un directorio, esto con el objetivo de que existiera una comunicación directa con el consumidor y así mantener activa la economía.

Ante la respuesta positiva por ambas partes, se decidió crear el sitio web https://cedaadomicilio.wixsite.com/directorio, el cual contiene el directorio de los vendedores que atendieron a la convocatoria.

La red Ceda a Domicilio está conformada por más de 60 establecimientos de diversos giros, y se sigue impulsando la campaña, por lo que cualquier comerciante se puede registrar, lo único que debe hacer es llenar un formulario.

Ahora puedes hacer tu mandado sin salir de casa. Visita el directorio de comercios participantes en cedaadomicilio.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?